lunes, 30 de abril de 2012

la libertad



La cuerda de mi mano está girando
Cualquier día de estos se puede soltar
El tema es que no nos sostienen cuerdas
Solo nos atrapa la libertad

De vernos a los ojos sin mirarnos
De andar creyendo en todo una vez más
De no hablar y seguir escuchando
Las voces que nos dicen la verdad

Hablándome de un tiempo que pasó
Lo inevitable nunca sucedió
La lógica de armar y desarmar
Alguna vez tenía que terminar

Se fue, como una pena que tenía que pasar
Con la fortuna de contar con tu armonía
Cada noche cada día
Saber, que ahora estás en cada letra que escribí

De la mecánica del tiempo me salí
Para volar sobre la calle
La que me dejó este abril

Damián Salina

solo nos atrapa la libertad : )
y se nos va otro abril de poemas y llega el mayo de las revoluciones... veamos que nos espera !

domingo, 29 de abril de 2012

al despertar


Una jovencita confesaba, riéndose de sí misma, que le costaba trabajo imaginarse el tiempo juvenil de sus abuelos, no solo por la dificultad de rejuvenecerlos en su mente, sino porque las fotografías que la ayudarían están amarillentas y en blanco y negro, naturalmente. Su imaginación se contagiaba entonces de esa opacidad y decía que debía hacer un esfuerzo para pensar que aquellos lejanos días tenían el mismo brillo, el mismo peso de realidad que nuestro presente, ese filoso presente que nos ataca al despertar. Los días del pasado parecen romos y descoloridos, su luz vacilante, sus ruidos y voces amortiguados, como si hubieran sonado con menor intensidad.
Brilla-brillaba. Está-estuvo. Es-era. Si esta destrucción constante se hiciera en forma brusca, tipo estallido, tipo acto de magia, nos asombraría, como asombró a los huéspedes del Mago Próspero en “La Tempestad”, la desaparición de un espectáculo, lleno de brillo y música que se desarrollaba frente a sus ojos. Toda la alegre comedia se esfuma a un solo gesto de Próspero; éste aclara que se trataba solo de un juego, de un encantamiento para entretener a sus huéspedes. Agrega, sin embargo, que lo que llamamos realidad es sólo aparentemente más sólida y que todo lo que vemos –palacios y altas torres- desaparecerá algún día. “Estamos hechos de la misma sustancia que los sueños”, concluye.
Si fuera así –que no lo es- criaturas de sueño, fantasmales – soñaríamos sobre todo con el despertar, la interrupción violenta, aunque nos asustara, de esta incoherente ensoñación, tantas veces pesadillesca.
Como si se abriera una ventana que nadie hubiera visto y entrara el sol, golpeando la cara, sobresaltando al durmiente, despertándolo.

Cirse Maia

sábado, 28 de abril de 2012

volar


Hay que volar en este tiempo, ¿a dónde?
Sin alas, sin avión, volar sin duda:
Ya los pasos pasaron sin remedio,
No elevaron los pies del pasajero

Hay que volar a cada instante como
Las águilas, las moscas y los días,
Hay que vencer los ojos de Saturno
Y establecer allí nuevas campanas

Ya no bastan zapatos ni caminos,
Ya no sirve la tierra a los errantes,
Ya cruzaron la noche las raíces,

Y tú aparecerás en otra estrella
Determinadamente transitoria
Convertida por fin en amapola.

Pablo Neruda

Va esta entrada dedicada a "Gustavito" un compañero de trabajo al cual ayer un ataque cardíaco lo hizo volar de golpe, a los 49 años.. "sin alas, sin avión"... espero que a algún lugar más feliz. Un abrazo, querido, y hasta siempre.

viernes, 27 de abril de 2012

cuando vimos


Fue entonces, cuando vimos a través de los cristales, a través de las paredes, a través de nuestra vieja ceguera, que todo lo perdido estaba allí, reunido cuidadosamente con paciencia de amor y silencio de fe.
Allí guardados el primer sueño, las alegrías olvidadas, la rosa intacta de nuestra adolescencia, el agua vertical que fue al principio.
Y mientras contemplábamos suspensos la deslumbradora, inesperada riqueza, el tiempo fue perdiendo toda su premura, y el alma toda su angustia, y el mundo todo su imperio.
Dulce María Loynaz

jueves, 26 de abril de 2012

abril


Abril dorado y maduro,
Abril de mi amor feliz,
¡Cómo me gusta tu aire,
Tu sol y tu luna, Abril!

En la vigilia y el sueño
Tu cielo, torre y azar,
Con la cara que más quiero
Es mi esperanza tenaz.

Abril sin las golondrinas
De Octubre, sin el rosal
De Diciembre y sin la poma
Que el rojo Enero me da.

Abril, que entornas la puerta
Ruidosa del colmenar.
Abril sin corderos nuevos,
Uvas, lilas, ni azahar;

Manso Abril desposeído
Que nada tienes que dar.
¡Cómo me gustas por eso,
Abril de ligero andar!

¡Cómo me gustas por claro,
Por bueno para soñar,
Con tu silencio en mi playa
          Y tu dulzura en mi mar!

          Juana de Ibarbourou (y de América!)

miércoles, 25 de abril de 2012

nos levar


"namora comigo
à espera do sol"

cantaba anoche Armandinho (adoro você, garoto) en el Teatro de Verano con la bahía de Montevideo a todas luces...
precioso : )

deixa a maré nos levar...


Lalalalaiá, lalalalaiá, laiá!

lunes, 23 de abril de 2012

mis leyes


Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.

Miguel de Cervantes Saavedra

luz pura


Aquella luz pura
del sol procede,
porque cuanto puede
le da hermosura;
el alba segura
que viene cerca,
desterrando la noche
de nuestras penas.

Lope de Vega

domingo, 22 de abril de 2012

nuestro rancho

en el Día de la Tierra, "nuestro rancho" esta cancioncita de Ana Prada : Camalotes sueltos
Que la disfruten


El amor de los locos


Un loco es alguien que está desnudo de la mente. Se ha despojado de sus ropas invisibles, de esas que hacen que la realidad se vele y se desvíe.
Los locos tienen esa impudicia que deviene fragilidad y, en ocasiones, belleza. 
Más difícil que abrigar un cuerpo desnudo es abrigar un pensamiento. 
Los locos tienen pensamientos que tiritan, pensamientos óseos, duros como la piedra en torno a la que dan vueltas, como si se mantuvieran atados a ella por una cadena de hierro de ideas
El cerebro de un pájaro no pesa más que algunos gramos, y la parte que modula el canto es de un tamaño mucho menor que una cabeza de alfiler, un infinitésimo trocillo de tejido, de materia biológica que, con cierto aburrimiento, los sabios escrutan  al microscopio para descifrar de qué manera, en tan exiguo retazo, está escrita la partitura.
Pero desde mucho antes, y sin necesidad de microscopio ni de tinciones, el loco sabe que el canto del pájaro es inmenso y pesado, plomo puro que taladra huesos, que se mete en el sueño, que desfonda cualquier techo y no hay cemento ni viga que pueda sostener su hartura, su tamaño posible. Por eso algunos locos despiertan antes de que amanezca y se tapan los oídos con su propia voz, con voces que sudan de adentro, de la cabeza.
Pero la desnudez del loco es íntima: de tanto exhibirla queda dentro. Es condición interior, pasa desapercibida a las legiones de cuerdos cuya ánima está cubierta por completo de tela basta, gruesa, trenzada por hilos de la costumbre.
Los pensamientos del loco son carne viva, carne sin piel.
El único instrumento posible para el loco, para defender su desnudez, es el amor.
El amor de los locos es una vestimenta transparente. Esos ojos vidriosos, ese hilo ambarino que orinan por las noches, ese fragor y ese sentimiento copioso y múltiple que no alteran las benzodiazepinas, que no disminuye el Valium, permanecen intactos en el loco por arte del amor.
Es un martillo, y una cuchara, y un punzón. Es todo menos un vestido, no cubre sino que atraviesa, no mitiga sino que exalta.

Rafael Courtoisie

 Para Terremoto, el pajarito cirujano

sábado, 21 de abril de 2012

noches de abril


En las noches de abril, mansas y bellas,
en tanto que recuerdas o meditas,
ascienden al azul las margaritas
y se truecan en pálidas estrellas.

Amado Nervo

viernes, 20 de abril de 2012

carta de un elefante al Rey de España

Señor Rey de España:
Soy un elefante de Botsuana, el país africano en el que me dicen que su Majestad ha estado recientemente para descansar de sus fatigas, cazándonos en un safari. Los elefantes somos mansos, aunque fieros cuando nos atacan. También nuestros dioses, los de la sabana, son dioses buenos, no vengativos, aunque sí celosos de sus habitantes.
Quizás por ello, han querido reservar su vida, importante para su país, aunque han querido advertirle con su caída y sus fracturas en el campamento desde donde salía para cazarnos, que sería mejor ya para su Majestad que ha vivido ya más de lo que vivimos uno de nosotros, dedicase su tiempo a otras cosas, en vez de venir a matarnos.
Por ejemplo a seguir a esa España que se está desmoronando económicamente, a ese 52% de jóvenes que sufren el aguijón del paro después de tantos años de estudios, o simplemente a disfrutar de ver a los animales correr y divertirse en su habitad natural, pero sin escopetas, con las manos vacías o llenas de flores.
Nosotros sabemos que no ha hecho nada ilegal viniendo y pagando muchos miles de euros para matar a uno de los nuestros. Se lo permiten las leyes de mi país. Para muchos, matar gratuitamente animales es como lo era antiguamente cazar a lazo a los negros o indios para esclavizarlos.
¿Pero basta que algo sea legal para realizarlo? Existen también las leyes del corazón, no escritas, las de los sentimientos humanos, que dicen por cierto que son superiores a los nuestros y existen ciertos ejemplos que un Rey debe ofrecer de su vida incluso privada.
Por último nos gustaría que sus nietos y biznietos, Majestades, un día consiguieran divertirse sin necesidad de venir a África a cazarnos y arrancar nuestros colmillos de marfil para adornar los palacios reales con sus trofeos de muerte.
Quizás, ni queriendo podrán ya hacerlo porque quedamos sólo 30.000 elefantes en todo el mundo y al ritmo con el que nos matan, sus nietos ya no tendrán como hacerlo, porque habremos sido extintos. Tendrán que conformarse con cazar cucarachas que al parecer tienen un millón de años y resisten hasta a las radiaciones atómicas. Nosotros, no. Somos más grandes, pero más frágiles. Quizás por ello nos amen tanto los niños a los que les gusta divertirse con nosotros. Vivos, no muertos.


Juan Arias

Creo que vale este texto para este rey, para otros reyes y para quienes se creen reyes de este planeta, sin darse cuenta (sin querer darse cuenta) que somos una parte solamente de este gran puzzle... y que la Tierra vivió muuucho tiempo sin nuestra presencia... y a veces pienso que si no logramos convivir en armonía con ella y sus habitantes, lo mejor sería que volviera a prescindir de nosotros.

canta canta minha gente


Quem canta seus males espanta
Lá em cima do morro
Ou sambando no asfalto.
Eu canto o samba-enredo,
Um sambinha lento e um partido alto.

 O senhor Martinho da Vila ontem à noite !
Por favor, alguém me corrija se eu escrever errado! Obrigada

jueves, 19 de abril de 2012

juntos


Lo importante no es llegar primero
sino juntos y a tiempo
León Felipe

¿no es así como todo debería ser?

Foto: Vuelta Ciclista del Uruguay 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

redes y sueños


¿Los hilos que se engarzan con sutil armonía
van fijando en la tela los ensueños que callas?
¿Se parece el recuerdo tenaz con que batallas
al vaivén perezoso de la aguja tardía?

Miguel Rash-Isla

martes, 17 de abril de 2012

empapándome

Se detuvo abril,
el cielo rojo y gris;
desangrándose la tempestad
va empapándome en felicidad.

Victor Manuel - Juan Carlos Calderón

asi llegamos a la casa ... empapados hasta la coronilla... pero valió la pena contemplar esa tormenta desplegarse y aún con el cielo cubierto despedir al sol entre aplausos. Gracias Ana María por acogernos.

lunes, 16 de abril de 2012

yo personalmente


 No sé si existe un coyote que me devuelva a mí el pasado; no creo. Pero yo personalmente no dejaré que pases por debajo de mi ventana sin pedirte que te quedes conmigo, ni que subas a mi coche sin que emprendamos una urgente huida. 

Ismael Serrano


en un cochecito así no sé a dónde llegaríamos.. pero sería una travesía muy pintoresca : )

viernes, 13 de abril de 2012

la alegría


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de Dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría
Mario Benedetti.

No me aguanté.. lo puse completito.. ¿cómo recortar tantas verdades?
El autor del cuadro es Marcos Augusto Cabrera / Expo: Museo del Carnaval - Montevideo.

jueves, 12 de abril de 2012

desterrar


Cómo decirte abril
Gracias por desterrar
La soledad que hubo en mi

Los Nocheros
(interpretan, quien lo escribió no lo sé...)

miércoles, 11 de abril de 2012

tanta ciudad

Dame un tiempo hoy
Que me pierdo buscándote
Tanta ciudad y yo
No quiero ser tu reloj
Mateo Moreno 

martes, 10 de abril de 2012

parece

La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Joan Manuel Serrat

lunes, 9 de abril de 2012

sutil


Y de qué modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril.

Nicolás Guillén