lunes, 3 de septiembre de 2012

viaje

Este es nuestro Uruguay profundo, … lleno de vida, aún preservado para pies descalzos.
Fue intenso el viaje para poder llegar.
La corriente nos hacía perder estabilidad, nos mostraba su fuerza y nos recordaba la fragilidad de nuestra vida.
Íbamos de la mano, haciendo cadenas, sosteniéndonos, resbalando, avanzando, sujetándonos unos a otros y descubriendo las maravillas de cada tramo del viaje. Los sonidos, los animales que se dejaban ver y nos regalaban instantes de su presencia, el moho alojado en las piedras, el reflejo del sol en el agua.



Y llegamos al fin, cansados, machucados, salpicados (y más de uno, empapados) para encontrarnos con el guardián del lugar (¿ven su perfil en la piedra?) que nos estaba esperando, que custodió nuestra travesía y nos hizo sentir a salvo al culminar el viaje. 

 
No podíamos más que contemplarlo con respeto y emocionarnos porque alguna vez, no hace tanto tiempo, este era un lugar sagrado para nuestros pobladores originarios. Y aunque no los podamos ver, algo en el aire los hace presentes… basta solo con sentarse en una piedra, colocar los pies en el agua y sentir la energía sabia que en esta tierra habita.  


33 comentarios:

  1. Sin palabras me dejas leyendo las tuyas y maravillandome con ests hermosisimas fotografías. Sin duda el lugar es mágico y sin duda tu debes tener algo especial para perseguir semejantes parajes. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo digo sobre ti, estimado.
      Me alegra que aunque sea a través de las fotos, te puedas sentir presente en estas tierras.
      besos

      Eliminar
  2. Que paisaje tan hermoso.
    Gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. en
    mi país
    que tibieza
    cuando empieza
    a amanecer...

    insisto con que escribas vos.
    beso!
    f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá que "casualidad"
      http://www.youtube.com/watch?v=9Grbc4zBpEk
      (aunque no tengas audio, si te fijás en la información complementaria del video, vas a encontrar el nombre de la canción que transcurre junto con las imágenes)

      Eliminar
    2. jajaja.
      causales casualidades...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. es en el Salto del Indio, está cerca de Estación Laureles en Tacuarembó.
      Si te fijás en el link que le pasé en la respuesta a f, vas a poder apreciar más el lugar.
      beso

      Eliminar
  5. ¡Qué hermoso!
    Mientras te leía, no podía sacarme de la cabeza a Mario Benedetti
    (espero que te guste), mi autor favorito,
    pues sus narraciones son así: suaves, vacilante, íntimas y tan cotidianas.
    Me gusta mucho leerte, Romina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también él es mi preferido :)
      me alegra que hayas disfrutado del post.
      muchos cariños y arriba con esos ánimos !!

      Eliminar
  6. Me encantó, pero ¿dónde es exactamente?, no lo mencionás o no me di cuenta. A menos que sea un secreto de Estado.
    Adscribo a que escribas vos, aunque sea una anécdota, pero salida de tu mente.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en El Salto del Indio, en el departamento de Tacuarembó.
      No es un lugar de fácil acceso y allí no hay camping, ni hostales, ni miradores. La intención es disfrutar del lugar ejerciendo la menor modificación posible del ambiente. No es "secreto de Estado"; sería injusticia esconder un lugar así, pero lo que es cierto es se está intentando que se preserve lo más agreste posible, por tanto admito que prefiero evitar el turismo masivo.

      Me dio gracia el "aunque sea" :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Entendí el concepto, no voy a visitarlo ;)
      El 'aunque sea' es muy importante, bien que lo hayas destacado, porque implica que te liberes de presiones y cuentes un hecho simple, básico, diario, pero por boca y mano propia.
      Más besos.

      Eliminar
    3. no vas a visitarlo sin antes pasarte un rato por la rambla :)
      gracias por el estímulo
      besos

      Eliminar
  7. Hola Romina muy bonitas las espectaculares imágenes, gracias por compartir.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un placer que las hayas disfrutado.
      buena semana para ti también
      saludos

      Eliminar
  8. Y yo buscando el indio en la primera foto.

    Son sitios especiales.

    Estuve en la montaña mágica de los aborígenes australianos y contagia.
    Supongo que es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que lo son
      y conocer esa montaña también debe de haber merecido el viaje.
      beso

      Eliminar
  9. Precioso, esos lugares merecen ser protegidos, el guardìan silencioso seguramente lo harà, o le darà acceso a quienes respeten lo sagrado y merezcan llegar hasta sus dominios.

    (es lo que creo)

    Besos Romina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también lo creo Adriana,
      me siento feliz de haber podido estar allí y quiero compartir la experiencia, y a la vez, me siento en la necesidad de protegerlo.
      cariños

      Eliminar
  10. Solo paso por aqui,para felicitarte por este fantastico blogg,y por lo bien que escribes.
    Como dijo aquel quizas mis lentos ojos no volveran a ver Tuacarembó de ligeros paisajes suspendidos en el aire.
    saludos
    aquel es Luis Cernuda y se referia al sur.
    Abrazo.
    m.i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu aporte M.I. me sorprendieron tus palabras (blush!!)
      cariños

      Eliminar
  11. Esa energía sabia también la transmiten tus palabras, Romina..se palpa que es un enclave completamente hipnótico..

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será que me traje un poco de ella conmigo para que me acompañe en el cemento de la ciudad
      cariños

      Eliminar
  12. QUIERO.

    ¡Quiero!

    quiero...

    me hace falta. la belleza. tierra. agua. paz.

    quiero

    ResponderEliminar
  13. Gosto de tuas palavras Romina, sempre são exatas e sinceras. Bjos e ótimo final de semana para você.

    ResponderEliminar
  14. Hola Romina: ¡Qué casualidad ver este post! Justo ayer estaba pensando lo lindo que seria irme a vivir a Uruguay cuando sea grande. (Soy de Argentina, no está tan lejos, jaja) Tengo muchas ganas de conocer además pero sé que si conozco las ganas de quedarse van a crecer mucho más. Mismo,ahora, viendo este paisaje tan lindo, ya van en aumento.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida cuando quieras! Espero que pronto tengas la oportunidad de visitarnos.
      Tu país es muy bonito también.
      cariños

      Eliminar