lunes, 18 de junio de 2012

monocromo del ser

 Miró las baldosas del pasillo y se perdió en la secuencia: blanca -negra-blanca-negra... Volvió la mirada hacia el monitor. El cursor aún parpadeaba sobre la pantalla en blanco.
Se frotó las manos heladas. Tomó la taza. El café que ya había recalentado se había vuelto a enfriar.
Sobre el escritorio, el libro de Leo Buscaglia estaba marcado en la página 126 "¿Qué es lo que no somos? No somos nuestro cuerpo. No somos nuestra educación. No somos entes físicos. No somos nuestras sensaciones. No somos nuestras percepciones. No somos nuestro poder..."
Entonces.. ¿qué es lo que somos? escribió. Y le surgieron un montón de frases hechas: Somos piezas dentro de este puzzle de la historia. Somos uno con la humanidad. Somos los protagonistas de nuestro destino, los hacedores del presente, los inspiradores del futuro.
Parezco uno de esos libros que se proclama de autoayuda. Esos que he leído tantas veces buscando alicientes y no respuestas.
Sin dudarlo borró la pregunta inicial y digitó : ¿Quién soy?.
Sus dedos cobraron vida propia y tras escribir de un tirón miró una vez más la secuencia infinita blancas-negras-blancas-negras-blancas.
Sonrió al ver lo que sus voces le decían.
Sus voces... y el cursor, al final de la última frase, titilando, expectante pidiendo más.


33 comentarios:

  1. En primer lugar, me maravilla que Buscaglia inspire a alguien, aún siendo un personaje ficticio.
    Luego la pregunta por el ser, eso sí que es complejo, pero es el punto fundamental para comenzar a dar respuestas... respuestas que, en verdad, no lo son, pero que funcionan como tales.
    Si el cursor pide más, no hay que dejarlo con las ganas.

    Así sí, cuando es propio me gusta mucho más.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo.. a la pregunta del ser podríamos darle infinitas respuestas, sin que éstas sean, en si, respuestas. Pero el personaje necesitaba un punto de partida para comenzar en función de sí. Después veremos qué pasa con esas respuestas a lo largo del viaje.
      Y lo de Buscaglia... me dio gracia confirmar la sospecha.. me jugué a que estaba en tu "lista negra"!
      Cariños

      Eliminar
    2. Buscaglia, Claudio María Domínguez, Buscay, Rolón, Sai Baba, Pastor Giménez y cualquier gurú que intente 'dirigir' los deseos de la gente (y vacíe los bolsillos), estará en mi lista negra.

      Eliminar
  2. Olá!
    Com certeza protagonistas de nossas vidas e destinos!
    Vamos colorir a vida e agir!
    Bjs e que sua semana seja cheia de energia positiva!
    CamomilaRosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Nada mejor que una vida con todos sus colores.
      Gracias y buena semana para vos también
      abrazo

      Eliminar
    2. O que é isto? Se você pode responder na língua de Pessoa, por que fazê-lo em espanhol?
      Nossa!

      Eliminar
    3. meu português é problema sério! vc já sabe disso!
      Mas posso te dizer que eu realmente tento escrever em português no blog dela.
      Eu comecei a rir no trabalho por causa do seu comentário. Imagina!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Como dice mi estimado Eduardo Galeano "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".

      Eliminar
  4. Me gusto mucho, de verdad :) transmite un monton de cosas, y ahora me dejaste con esa pregunta en mi mente ¿quien soy? dificil de responder... somos tantas cosas! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno..! me alegra que algo te haya quedado picando.. da para entretenerse pensando las respuestas; como vos decís, somos tantas cosas!
      cariños

      Eliminar
  5. no se quien soy.
    sigo buscando!
    beso
    f

    ps: nos empezamos a largar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué importa saber quien soy ni de donde vengo, ni por donde voy.

      PS Digamos que si, espero no me tiren con tomates! jaja

      Eliminar
    2. uy!
      empezaste a hablar con canciones...
      don deta y yo vamos a tener que cuidarnos... ;)

      si te tiran tomates tenés para la ensalada,
      y si son muchos hasta salsa en conserva!
      beso

      Eliminar
    3. me hice una salsita tipo napolitana.. con albahaquita de mi huerta y todo. Modestia aparte quedó buenaza! jaja
      besos

      Eliminar
  6. Que somos?
    La eterna pregunta.

    Nadie lo sabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay cosas que mejor no saber.. creo que a veces esta es una de ellas
      besos

      Eliminar
  7. A veces las musas son caprichosas y has de dejarte llevar por ellas sin presionarlas, después todo fluye de nuevo. Al final seremos lo que podamos ser. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como canta Sabina parafraseando a Serrat : "las musas han pasado de mi, se habrán ido con el Nano"
      cariños

      Eliminar
  8. quien soy? una pregunta la cual no encuentro respuesta aun, excelente entrada (la leí mas de una vez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Emanuel
      hace mucho que no escribo, estoy intentando sacar el óxido y ver que sale. Agradezco que te hayas animado a leerlo más de una vez. Todo un logro! beso

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. tan cortita la pregunta, tan infinita la respuesta..
      saludos

      Eliminar
  10. la pregunta.seria,:
    cuantas baldosas hay negras.
    cuantas blancas.
    la contestacion a estas 2 preguntas ,te dira exactamente quien no eres.
    sigue buscando..un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, como verás.. hasta en el título se da ese "no ser". Con la presencia del negro como ausencia y el blanco como suma de todos, ya no es monocromo.
      El personaje deberá seguir buscando, estamos de acuerdo.
      Bienvenid@

      Eliminar
  11. Uy esa es la pregunta por excelencia. La pregunta sobre el ser y todavía más compleja, sobre el ser y el observador cuando el ser que se observa es el observador mismo. Ahí caeremos fácilmente en las trampas del lenguaje que Wittgeinstein nos señalaba alguna vez. ¿Será porque para abarcarnos requerimos no de brazos sino de vacío? Muy interesante la entrada. ¡Saludos todos! F:

    ResponderEliminar
  12. Tal cual, es un espiral que nos lleva al infinito.. pero vale la pena el viaje.
    To be or not to be, that is the question!
    Saludos para vos F, bienvenido!

    ResponderEliminar
  13. Tu entrada, me recordó un profesor de filosofía que tuve en la escuela y siempre nos preguntaba: "¿quiénes somos?". Nosotras, intentábamos responder con cosas como: humanos, estudiantes, seres pensantes, somos "en potencia", etc. Pero luego de unos años y al leer tus palabras, puedo decir que somos lo que queremos ser, sin ninguna duda, aunque muchas veces no nos resulte ningún sueño, somos el resultado de fracasos, triunfos, sueños y amor.

    Un abrazo, y siempre es un gusto pasar por acá-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, estimada por tu cálida presencia.
      También guardo en la memoria a una profesora de filosofía que me ayudó mucho con sus preguntas. Ojalá que las preguntas nunca se acaben y siempre tengamos motivos para seguir preguntándonos y procurando ser mejores.
      cariños

      Eliminar
  14. Buena entrada, Romina...interesante texto acompañado por elocuentes imágenes, bien hecho!!!

    Hoy he podido dedicar el día a saludar y disfrutar de los trabajos de l@s amig@s que, como tú, me siguen y apoyan incondicionalmente...muchas gracias, de verdad!!!

    Un gran abrazo, amiga!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidades Ignacio! ya dejé mi mensajito en tu sitio.
      gracias por el cariño

      Eliminar
  15. Quien soy... Mirá, la DNIC, me dice que soy Danilo López, y yo le tengo que creer a ellos.... porque ellos no me van a mentir...

    Ya hablando en serio, en primer lugar, exquisito texto, me encanta que dejes al cursor esperando ansioso la llegada de nuevos caracteres! Por otro lado, ¡QUÉ SE YO QUIEN O QUÉ SOY! Por más que no paso por el mejor de mis momentos, creo -y tiendo a jactarme de ello- que he ahí la gracia. Uno jamás acabará de comprender qué o quién o cómo o que se yo cuantas interrogantes más... Lo verdaderamente valioso, es ir por la vida intentando averiguar tales dictámenes!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual!
      tampoco sé quién soy, vivo en constante crisis existencial, pero de la buena (o eso intento la mayor parte del tiempo). Los chinos formaron la palabra crisis de dos conceptos: peligro y oportunidad; para ellos estar en crisis es estar en tiempo de buscar oportunidades para avanzar. Nada es definitivo, todo peligra de ser demolido, mejor que sea demolido por una buena oportunidad!
      Cariños

      Eliminar