viernes, 1 de junio de 2012

esas ganas de vivir


Si queremos empezar
a construir la paz
un ladrillo hay que llevar;
una flor un corazón,
una porción de sol,
y estas ganas de vivir...
La colina hay que subir,
nada es sencillo aquí,
y ante todo está el dragón
con su fuego intentará
parar la construcción
pero habrá una solución
Una flor un corazón,
una porción de sol,
y estas ganas de vivir...
 Victor Heredia
 
 
La cooperativa de vivienda donde tengo el gusto de habitar cumplió hace unos días  
cinco años de inauguración.
Cada vez que llego de trabajar y las miro (y me sonrojo cuando escucho a veces en 
la parada del bus comentarios de “viste que preciosas que quedaron esas casitas..”) 
pienso que los ladrillos son un montón de manos. 
Las manos de mis compañeros, que aplaudían para hacer barullo en el Ministerio de 
Vivienda para que salieran los préstamos para construir y para sacarnos el frío en 
las noches intensas de invierno haciendo vigilias.
Las manos de mis compañeros, que sacrificaron horas de sueño y tiempo con su familia 
para estar como mínimo 21 horas por semana metidos en la obra, llenando carretillas 
de arena, preparando material para los albañiles,cargando ladrillos, cortando tablas,
soldando escaleras…
Las manos de mis compañeros que se pasaban el mate, en las guardias alternadas, algunos 
días de 18 a 24 hs y otros de 00 a 06.
Las manos de mis compañeros firmando papeles, haciendo trámites, pagando al banco, a 
los proveedores, haciendo acuerdos y negociando mejores precios.
Las manos de las otras cooperativas amigas que ofrecieron suapoyo en jornadas solidarias 
para los últimos tramos de la obra que fueron agotadores.
Y también...
Las manos de mis compañeros, que te traían un justificativo médico salido de no sé donde 
para laburar menos. 
Las manos de mis compañeros que en las asambleas cuando traías una propuesta de compra 
o una idea de mejorar, te la tiraban abajo sinproponer nada mejor.
Las manos de mis compañeros que en las guardias en vez de custodiar el terreno se echaban 
a dormir dejando a la cooperativa en riesgo de robo.
Están las manos de todos… de los que suman, de los que restan, 
de los que multiplican y los que dividen. 
Creo que es verdad lo que dicen: “las cooperativas son para todos, pero no todos 
son para las cooperativas”.
Algunos recibieron la llave de su casa y se metieron dentro…y si te he visto alguna vez, 
no me acuerdo. 
Y algunos otros, cinco años después, aún seguimos luchando contra “el dragón”; 
el dragón de la indiferencia, del individualismo, del conformismo… 
Pero no soy quién para decirle a alguien que debería ser  como yo creo. 
Y si todas las personas tuvieran que ser como yo quisiera, el mundo sería 
un aburridísimo desastre. 
Así que haciendo mucho o poco, mal o bien, con gusto o disgusto, cada mano se unió 
en cada ladrillo de lo que hoy es nuestro hogar.
Salud, compañeros!.
 
Foto cortesía... no se sabe bien.. si de mi madre o mi hermana. 
Esta vez me tocó estar del otro lado de la cámara :) 

17 comentarios:

  1. Así se cambia el mundo.

    Por lo menos el próximo, pero si todos cambiaramos lo cercano a nosotros, todo sería distinto.

    Siempre hay "listos" que se aprovechan del trabajo de otros.
    Pero siempre hay personas que no dejan que eso les frene.

    Un reconocimiento admirado a esa cooperativa.

    PD: Solo puedes ser dos:
    (a) La del fondo, de azul y azul, que mira a la cámara porque le gritan que se hace la foto.
    (b) A la derecha del todo, pantalon vaquero, camiseta roja y negra, disfrada de hombre para que no te reconozcamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El período de obra para mi fue de aprendizaje intenso. Tuve que sacar fuerzas desde lo profundo, cuando creía que el cuerpo no me daba más y cuando creía que mi paciencia y mi buena voluntad estaba al límite. Y si, gracias a esos "vivezas criollas" aprendí muchísimo sobre mi y lo agradezco. Por eso digo lo de las manos de todos.
      En cuanto a tus suposiciones, ya te las confirmé.
      cariños

      Eliminar
  2. que bueno te felicito, el cambio empieza de a poco , por eso cuando los diarios me quieren llenar de noticias oscuras al ver tu experiencia hace que mi alma renazca y sienta que no esta todo perdido, que estamos a tiempo de dejarle un mundo mejor a nuestros hijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un paso por vez, se puede!
      Me alegra que aún con lo acontecido con tu trabajo mantengas tu fe en vos tan firme. Seguro te vas a recibir pronto! Abrazo

      Eliminar
  3. Personalmente creo que en algo, de esa magnitud sobre todo, hay que rescatar lo positivo y lo negativo dejar que pase por un costado. Si las personas que no hacían su parte actúan de esa forma en todos los ámbitos de la vida, de tal forma les irá.

    Sobre el comentario de guille, no es una mujer también la que está más a la izquierda, abajo?

    Interesante blog. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No preciso ponerme a contar para saber que fueron más los que tiraron del carro que los que fueron sentados sobre el heno. Creo que de lo bueno y de lo malo se aprende de igual manera; en vez de como decís vos, dejar que lo negativo pase a un costado, me parece bueno tenerlo en cuenta como aprendizaje, solo que sin darle protagonismo.

      Abajo a la izquierda ... si, es mujer, pero yo soy la de la derecha de campera gris y lila

      Eliminar
    2. Perdón..! no te di la bienvenida! Me confundí de Matías. Mil disculpas y bienvenido cuando quieras!

      Eliminar
  4. Bueno pues si al final ha valido para que tengaís vuestra vivienda al fin y al cabo es digno de celebrarse. Siempre en toda relación hay quien pone mas que otros. ¿Que le vamos a hacer?, cada cual con su conciencia. Ante todo felicidades por tu nuevo hogar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual con su camino, pero yo aproveché para aprender de todos, de los más y los menos, de los muchos y pocos. Gracias a todos logramos las casitas, estoy muy contenta.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Vivan
      las cooperativas,
      se unen manos amigas
      por todo el Uruguay.

      Eliminar
  6. ¡Qué interesante, Romina!
    Creo que si no me lo hubieras explicado aquella tarde, no habría entendido el valor de estas iniciativas.
    Un trabajo en conjunto: el mejor.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! espero pronto podamos repetir la charla.
      Un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar
  7. Lo que verdaderamente no entiendo, es la parte de tu descipción que dice "...No se me dan muy bien las palabras..." que se yo, para mí que si!

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias !! en mejorar las palabras aún estoy "en obra". Me alegra tu visita.

      Eliminar
  8. São ações como essas que fazem as pessoas se tornarem mais humanas e solidárias.
    Bjos e boa semana.

    ResponderEliminar